La relación entre comportamiento y competencias: cómo utilizarlo en selección de personal
¿Qué son las competencias en selección de personal?
Siempre se habla de la selección de personal por competencias, las entrevistas por competencias, la descripción de puestos y el desempeño por competencias.
Entendiendo las competencias como aquellas características de personal que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo, cada puesto de trabajo y cada empresa/mercado puede requerir competencias diferentes para desarrollarlo con éxito.
¿Cómo detectar las competencias?
Pero las competencias no son algo visible, hay que detectarlas. Si hay es donde entra el concepto de comportamientos, los comportamientos son la parte visible de la competencia, la que nos informa sobre cómo es una persona en realidad. Es decir, su conducta, su manera de comportarse, las reacciones, etc.
En un árbol, las raíces son las competencias, lo que no se ve. Las ramas y hojas son los comportamientos, es decir, lo que podemos ver.
Todo proceso visto desde otra persona puede estar sujeto a cierta interpretación subjetiva, que puede depender de la cultura y conceptos del entrevistador. Es por el ello que el entrevistador en una entrevista de un proceso selección tiene que tener un concepto de comportamiento tipo, para poder compararlo, y así tener una visión más objetiva.
En toda evaluación por competencias, por tanto hay que tener un modelo de evaluación de comportamientos primero, identificar esos comportamientos y posteriormente compararlos con las competencias que los provocan.
Por tanto para quien no tiene experiencia en la gestión de recursos humanos por competencias es preferible centrarse primero en la detección de los comportamientos, ya que es lo único que puede observarse.
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