Analizar los puestos de trabajo y funciones

La definición de roles laborales, conocida como descripción de puestos de trabajo, es un documento detallado que especifica las responsabilidades y funciones de un cargo. Los datos proporcionados deben ser lo suficientemente claros para que cualquier individuo comprenda las tareas asociadas al puesto de manera minuciosa.

El proceso de elaborar descripciones de puestos de trabajo implica no solo clarifica las expectativas laborales, sino que también contribuye a la asignación eficaz de responsabilidades y al desarrollo de habilidades específicas para cada puesto.

¿Por qué necesitas analizar los puestos de trabajo y funciones?

La descripción de puestos de trabajo tiene varias utilidades: sirve para ver si existe duplicidad de funciones, podemos descubrir que en un puesto se está haciendo lo mismo que en otro o que alguna persona tiene sobrecarga de funciones. En segundo lugar, nos ayuda a saber si tenemos alguna necesidad de incorporación.

Además, gracias a la descripción de puestos de trabajo, nuestro equipo sabrá siempre cuáles son sus tareas, cómo se relaciona su puesto con el de los demás y los requisitos del resto de posiciones.

¿Cómo se analiza un puesto de trabajo?

No todas las descripciones de puestos de trabajo son iguales, varían de una empresa a otra porque cada una tiene unas características diferentes a las demás.

Por eso, para analizar los puestos de trabajo y funciones hay que tener unos criterios definidos para que en cualquier caso sea igual para todo el mundo y tenga una justificación. Pero también es cierto que hay que valorar aspectos que son, necesariamente, subjetivos.

¿Qué hacemos en Avansel para ayudarte?

Analizamos detalladamente cada puesto y sus funciones para garantizar la máxima eficiencia y productividad.

El primer paso es conocernos, tener una reunión en remoto para poder comprender qué se quiere conseguir, donde analizaremos cuáles son los valores presentes y futuros que quiere de la empresa y personas. Trabajaremos juntos para que obtengas una foto real del nivel de motivación e implicación del equipo y recibiendo la opinión y recomendaciones de cada una de las personas de tu organización te podremos dar un diagnóstico para ver qué medidas implementar y de qué manera.

¿Cómo lo hacemos?

A través de una primera reunión con dirección, analizaremos cuáles son los valores que el equipo de personas que forma la empresa considera que están presentes y los compararemos con los valores que les gustaría tener en un futuro. Además, obtendremos la máxima información posible de la empresa con el objetivo de conocer no solo la estructura actual y la organización de puestos u organigrama, sino también los objetivos de futuro.

Posteriormente, se le facilitarán cuestionarios individualizados a los trabajadores centrados en los aspectos más interesantes que hayan surgido en el cuestionario inicial y en aspectos personales y profesionales.
A partir de aquí, realizaremos video entrevistas individuales con todos o una parte de los trabajadores para profundizar en determinados aspectos y, así, contar con la información necesaria para valorar el desarrollo de cada uno de ellos en la empresa.

Después de recopilar toda la información obtenida a través de cuestionarios y entrevistas, esta será estudiada y se planteará, en función de la situación y necesidades de la empresa, una serie de medidas correctoras y cambios en la organización de personal si fueran necesarios.

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