Definir organigrama de la empresa o reestructuración de plantilla
La elaboración de un organigrama y la reestructuración de plantilla son procesos esenciales para cualquier organización que busca optimizar su funcionamiento y asegurar una distribución efectiva de responsabilidades.
Estos procedimientos están estrechamente ligados a la definición de roles laborales, también conocida como descripción de puestos de trabajo.
¿Por qué necesitas analizar para poder definir el organigrama?
Este proceso de definir el organigrama se o no con una reestructuración es un proceso delicado para una empresa. Debe llevarse a cabo, en primer lugar, con un análisis de la estructura actual y, en segundo lugar, con una planificación de lo que buscamos conseguir. De esta forma, podremos minimizar los posibles aspectos negativos y potenciar los positivos.
¿Cómo se analiza el actual organigrama?
De cara a una reestructuración de la plantilla siempre debemos tener en cuenta que estamos tratando con personas y no con piezas de una máquina. Puede parecer una comparación un tanto arriesgada, pero, sin quererlo, muchas veces se puede caer en el error de asignar tareas o posiciones a algunas personas porque les vemos potencial sin hablar antes con ellas.
¿Qué hacemos en Avansel para ayudarte?
Antes de hacer cambios, tenemos que saber en qué situación nos encontramos. Y no solo se trata de saber cuántas personas hay en cada departamento y cuántos departamentos tenemos en total, no; si no que debemos ver qué personas hay, en qué puestos, cuáles son las funciones reales que tienen en su día a día, si están contentos con lo que hacen o si les gustaría seguir creciendo.
¿Cómo lo hacemos?
A través de una primera reunión con dirección, analizaremos cuáles son los valores que el equipo de personas que forma la empresa considera que están presentes y los compararemos con los valores que les gustaría tener en un futuro. Además, obtendremos la máxima información posible de la empresa con el objetivo de conocer no solo la estructura actual y la organización de puestos u organigrama, sino también los objetivos de futuro.
Posteriormente, se le facilitarán cuestionarios individualizados a los trabajadores centrados en los aspectos más interesantes que hayan surgido en el cuestionario inicial y en aspectos personales y profesionales.
A partir de aquí, realizaremos video entrevistas individuales con todos o una parte de los trabajadores para profundizar en determinados aspectos y, así, contar con la información necesaria para valorar el desarrollo de cada uno de ellos en la empresa.
Después de recopilar toda la información obtenida a través de cuestionarios y entrevistas, esta será estudiada y se planteará, en función de la situación y necesidades de la empresa, una serie de medidas correctoras y cambios en la organización de personal si fueran necesarios.
Pide presupuesto
Y además…
Comunicación del Employer Branding
Taller de empatía para Team Building