Cómo crear una política salarial justa
Hasta ahora, el sueldo de un empleado se fijaba en una negociación. Esta negociación bien podía ser al principio, cuando se incorporaba a la empresa, o bien a lo largo de su trayectoria dentro de la organización. Pero siempre, se trataba de una negociación individual.
Con esto lo que se consigue es que dos o más personas que hacen el mismo trabajo tengan sueldos diferentes dependiendo de esa negociación inicial, lo que no es justo. Por eso, en lugar de preguntarnos si debemos subirle el sueldo a un trabajador debemos preguntarnos si tenemos una buena política salarial.
¿Por qué necesitas tener creada una política salarial?
No es bueno para nuestra política salarial que una persona que aporta lo mismo que otras cobre más por el mero hecho de haber ido a negociar su sueldo. Aceptando esta situación, somos responsables del malestar que ello pueda crear en el equipo de trabajo. Además, si la subida se debe a una negociación, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino una decisión que se ha visto forzada por la presión que hace el trabajador.
¿Cómo se crea una política salarial justa?
Para que no haya conflictos respecto a la remuneración, debemos evitar o prever ciertas situaciones. Por ejemplo, no podemos esperar a que vengan los trabajadores a pedirnos un aumento de sueldo y ver qué pasa en esa conversación.
Por eso, para valorar una subida salarial hay que tener unos criterios definidos para que en cualquier caso sea igual para todo el mundo y tenga una justificación. Pero también es cierto que hay que valorar aspectos que son, necesariamente, subjetivos.
¿Qué hacemos en Avansel para ayudarte?
Tenemos que estar pendientes de las personas, no solo para una subida salarial, sino porque la gestión de personas se basa en el bienestar laboral de nuestro equipo y eso incluye ver la progresión de cada uno de ellos. Estar presentes, ver cómo una persona que empezó como junior va avanzando hasta convertirse en senior y, en este caso, reconocer esa progresión salarialmente.
El primer paso es conocernos, tener una reunión en remoto para poder comprender qué se quiere conseguir, donde analizaremos cuáles son los valores presentes y futuros que quiere de la empresa y personas. Trabajaremos juntos para que obtengas una foto real del nivel de motivación e implicación del equipo y recibiendo la opinión y recomendaciones de cada una de las personas de tu organización te podremos dar un diagnóstico para ver qué medidas implementar y de qué manera.
¿Cómo lo hacemos?
A través de una primera reunión con dirección, analizaremos cuáles son los valores que el equipo de personas que forma la empresa considera que están presentes y los compararemos con los valores que les gustaría tener en un futuro. Además, obtendremos la máxima información posible de la empresa con el objetivo de conocer no solo la estructura actual y la organización de puestos u organigrama, sino también los objetivos de futuro.
Posteriormente, se le facilitarán cuestionarios individualizados a los trabajadores centrados en los aspectos más interesantes que hayan surgido en el cuestionario inicial y en aspectos personales y profesionales.
A partir de aquí, realizaremos video entrevistas individuales con todos o una parte de los trabajadores para profundizar en determinados aspectos y, así, contar con la información necesaria para valorar el desarrollo de cada uno de ellos en la empresa.
Después de recopilar toda la información obtenida a través de cuestionarios y entrevistas, esta será estudiada y se planteará, en función de la situación y necesidades de la empresa, una serie de medidas correctoras y cambios en la organización de personal si fueran necesarios.
Pide presupuesto
Y además…
Comunicación del Employer Branding
Taller de empatía para Team Building