Cuando la motivación económica y la motivación personal chocan: el bienestar laboral como bandera de nuestra estrategia de gestión de personas
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La motivación económica como reclamo
Imaginemos que tenemos un amigo que se llama Alejandro, que es comercial. Alejandro tiene un buen sueldo y unas buenas condiciones laborales, pero un día recibe una oferta de trabajo con un sueldo bruto mensual increíblemente alto. Lógicamente, se interesa y envía su candidatura. A los días, lo llaman para una entrevista personal.
El perfil de Alejandro es muy bueno y deciden contar con él. Alejandro, cegado por la remuneración, acepta sin reparar en ningún otro aspecto: ni días libres, ni horas semanales de trabajo, ni tan siquiera la duración de los viajes que tendrá que hacer.
Al poco tiempo, Alejandro se ve atrapado en un trabajo que le obliga a estar disponible prácticamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Apenas está en casa y se da cuenta de que, en total, va a estar viajando casi medio año. No tiene vida más allá del trabajo y todo el estrés y la presión hacen que la remuneración ya no valga la pena.
Un experimento que demuestra que el sueldo no lo es todo
Esta historia que acabamos de leer no es una simple historia. Está basada en este experimento que podemos ver haciendo clic aquí.
La motivación económica suele ser una de las más importantes cuando publicamos una oferta de empleo y solemos pensar que cuanto mayor sea el sueldo, mejores perfiles obtendremos. Pero no tiene porqué ser así, no es decisión única de la empresa. Por supuesto que nos tiene que gustar y encajar el candidato, pero nosotros a él también. Es como una relación de pareja: tiene que ser algo mutuo.
Justo por eso, cada vez veremos más casos de personas que se niegan a cambiar de empresa porque, sencillamente, en la que están se sienten valorados y cuidados por sus líderes y no quieren perder ese bienestar. Es el cambio de los recursos humanos hacia la gestión de personas: dejar atrás la visión del trabajador como un mero recurso y verlo como lo que es, una persona con una vida más allá del trabajo. Así, crearemos un equipo que será cada vez más fuerte.
Equilibrio entre los diferentes tipos de motivación
Existen diferentes tipos de motivación. Lógicamente, dependiendo del momento vital del candidato, uno será más importante que otro. A pesar de eso, tenemos que hacer un ejercicio de comprensión y sentido común.
No podemos pedir un perfil puntero si ofrecemos unas condiciones no demasiado buenas. Tampoco podemos pretender ser una empresa atractiva si nuestras condiciones no lo son. Y no hablamos solamente de las condiciones económicas, porque estas pueden ser muy atractivas, pero si no tenemos implementadas medidas de flexibilidad laboral, salario emocional y bienestar laboral, no conseguiremos atraer al candidato idóneo.
De hecho, según este artículo de RRHHDigital, dos de cada tres profesionales anteponen su vida personal a la profesional. Y no es de extrañar. A veces, nos cegamos por conseguir un “candidato chollo” que nos cueste lo menos posible a fin de mes. Sin embargo, ese es un punto de vista egoísta y del que los candidatos huyen cada vez más.
Puede que a veces no lo veamos, pero un trabajador contento en su puesto, que se siente valorado y que ha desarrollado un sentimiento de pertenencia hacia la empresa es un trabajo que es mucho más rentable. Por lo tanto, ofrecer un sueldo justo no solo hará que nuestro equipo esté más comprometido con la empresa, sino que hará que las personas sean más productivas y, por lo tanto, rentables.
Recuperando las palabras de Juana Villanueva en una entrevista con RRHHDigital: “Que se vayan empleados buenos nos cuesta muchísimo más que lo que nos cuesta remunerarlos y tratarlos bien”.
Es el momento de la gestión de personas, es el momento de potenciar el bienestar laboral, la conciliación de la vida personal y la profesional, entender que todo el mundo quiere disfrutar de ambas y poder compaginarlas. Es el momento de poner el foco en el bienestar de las personas porque va de la mano del bienestar de la empresa.
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