Disminuir la rotación de personal
¿Por qué es importante disminuir la rotación de personal?
Tener la mayor estabilidad posible en la estructura de personal debe de ser el objetivo de muchas empresas, pero sobre todo de aquellas cuyos puestos que rotan son difíciles de cubrir.
Estos son los beneficios que puedes obtener:
- Ahorro de costes en procesos de selección.
- Ahorro de tiempo en formación de nuevos empleados.
- Mejorar la imagen hacia vuestros proveedores y clientes.
- Ser más atractivos como empresa para nuevos candidatos.
- Aumentar la productividad por empleado. Si las personas se mantienen en la empresa es porque están contentas, por lo que su productividad será más alta.
Además, no solo sirve a la empresa como primer paso en su objetivo de minimizar la rotación de personal, sino que permite detectar y corregir otros problemas como errores en la gestión, conflictos entre personas, problemas de comunicación interna, duplicidad de funciones, falta de manuales de trabajo, etc.
¿Cómo conseguirlo?
Para ello es necesario implementar una estrategia de gestión de personas basada en la motivación y fidelización del equipo a través de una transformación cultural dentro de la organización e implementando medidas de salario emocional.
¿Qué podemos hacer en Avansel Selección para ayudarte?
Lo primero es obtener una foto de la situación actual de la empresa, desde un punto de vista humano y escuchando al equipo. Esto nos dará un diagnóstico para ver qué medidas se recomienda implementar.
Para ello realizaremos un análisis de situación interna, que consiste en:
- Una primera reunión con dirección donde analizaremos cuáles son los valores presentes y futuros que quiere de la empresa y personas.
- Presentaremos mediante un vídeo a los trabajadores en qué va a consistir este trabajo para conseguir la máxima implicación por su parte y dejar claro que no es una evaluación personal, sino una colaboración para mejorar. Nosotros lo explicamos así.
- Mediante cuestionarios individualizados online y por departamentos, detectaremos qué opinan las personas de la organización.
- A partir de este punto realizaremos videoentrevistas individuales a todos los trabajadores para profundizar.
- Comunicación de los resultados.
- Plan de acción, con las medidas recomendadas de mejora en función de los resultados obtenidos en el análisis.
- Sesiones de mentoring con el gerente de la empresa, donde se irán abordando los cambios propuestos, las situaciones que se han producido, las desviaciones y donde el líder de equipo aprenderá también a mejorar en la gestión de personas.
- Evaluaciones de resultados. Una vez transcurrido un año del análisis de situación y del inicio de la aplicación de la medidas, se evaluará mediante entrevista a parte de la plantilla el resultado y cambios obtenidos en la medidas implementadas.