El employer branding como parte de la estrategia de recursos humanos

¿Qué es el employer branding?

El employer branding es una herramienta que forma parte de la estrategia de recursos humanos. Se conoce también marca empleadora y podemos definirlo como la imagen que tienen nuestros clientes y nuestro equipo de la empresa.

Existen dos dimensiones del employer branding: la exterior y la interior.

La exterior está relacionada con la imagen corporativa que damos a nuestros clientes potenciales y a posibles candidatos cuando queramos incorporar a una persona en nuestro equipo de trabajo. Así pues, esta imagen puede influir en conseguir atraer al mejor perfil posible o a cerrar un acuerdo con una empresa que no nos conozca.

La interior es la imagen corporativa que nuestros clientes actuales y nuestro equipo tiene de la empresa. Esta dimensión del employer branding puede ayudarnos a fidelizar a un cliente o a retener el talento de nuestra empresa y evitar su fuga.

¿Por qué es importante el employer branding?

En Avansel creemos que es tan importante cuidar la imagen de una compañía por fuera como por dentro. Comunicar de forma externa tu marca empleadora es la mejor carta de presentación de una empresa y la forma más adecuada de atraer a los mejores candidatos a tu compañía.

El employer branding o marca empleadora, es la imagen que proyecta una empresa frente a sus empleados y, como consecuencia, la que perciben los demás como lugar de trabajo.

A día de hoy, los candidatos pueden buscar fácilmente información sobre las empresas a las que optan y se forman una idea previa antes de inscribirse. Si tu empresa proyecta una imagen atractiva y honesta, será más fácil atraer a los mejores candidatos.

Las personas que forman tu empresa son tu capital más valioso y además son los mejores embajadores de tu marca. Saber qué buscan en un puesto de trabajo, identificar cómo estarán más a gusto y tratar de promover un buen clima laboral es la clave para mejorar el rendimiento y la productividad.

Enamora a tu equipo día a día: se sentirán más comprometidos con su trabajo y te ayudarán a atraer al mejor talento.

¿Cómo potenciar mi employer branding?

Para potenciar nuestra marca empleadora o employer branding, debemos poner el foco de atención en las personas que forman la empresa. De esa manera, la imagen que transmitiremos será la de una empresa que se preocupa por las personas que la forman y cuida de ellas. Al fin y al cabo, si cuidamos a nuestro equipo, nuestro equipo cuidará de nuestra empresa y, por supuesto, de nuestros clientes.

Existen un sinfín de propuestas que podemos poner en marcha en nuestra empresa, dependiendo de la tipología, para potenciar nuestra marca empleadora o employer branding. Desde crear oficinas que no parezcan oficinas, sino que tengan un aspecto más doméstico hasta ofrecer bebidas o picoteos gratuitos en la propia oficina: todo vale.

Además, algunos consejos para potenciar el employer branding son:

  • Adoptar medidas de salario emocional, si no las hemos adoptado ya o implementar más. Con este tipo de medidas, estaremos mejorando la calidad de vida de nuestro equipo y les estaremos demostrando que son importantes para nosotros. Un equipo que se siente valorado y comprendido por su empresa es un equipo más productivo.
  • Centrarnos en la gestión de personas. Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, pero no todo son medidas de salario emocional. Debemos aprender a gestionar personas dentro de la empresa, ya que no son piezas que podamos ir manejando sin tenerlas en cuenta.
  • Fomentar y practicar la escucha activa de nuestro equipo y nuestros clientes. Escuchar es la mejor forma de poder darle a cada cliente lo que necesita y lo mismo ocurre con nuestro equipo. Si conocemos sus preocupaciones y sus necesidades, podremos mejorar puntos en los que quizá no hayamos reparado antes.
  • Definir nuestros valores corporativos y nuestro propósito como empresa. Si no sabemos definirnos, no podremos hacer un buen trabajo porque no sabemos quiénes somos. Lo mismo ocurre con una empresa; una empresa tiene unos valores que la definen como organización y un propósito u objetivo que hay que tener claros. Si todo el equipo comparte estos dos aspectos, aumentará la motivación y la implicación porque todo el mundo remará en la misma dirección.
  • Trabajar en la experiencia del empleado o employee experience. La experiencia del empleado es el proceso por el que pasa una persona desde que llega a la empresa hasta que se marcha (no necesariamente porque haya sido despedida). La experiencia de una persona puede ser tan beneficiosa como una buena opinión de un cliente. Por lo tanto, debemos cuidar a las personas desde que entran, con un onboarding bien planificado, hasta que terminen su recorrido con nosotros.

Beneficios de un buen employer branding

El hecho de fomentar nuestro employer branding trae consigo algunos beneficios como:

  • Aumentar la motivación de nuestro equipo porque se sienten a gusto en el lugar en el que están y con lo que hacen, se sienten satisfechos con el propósito que comparten con la empresa.
  • Mejorar el clima laboral. Ese sentimiento de compenetración con la empresa hace que las personas trabajen a gusto y eso repercute directamente en las relaciones con las demás personas del equipo y crea un ambiente de trabajo muy bueno.
  • Atraer perfiles interesantes a nuestra empresa. Todo lo que estamos diciendo hace que, en el momento busquemos incorporar personas, resultemos atractivos para todo tipo de perfiles. De hecho, es posible que un buen employer branding sea el factor decisivo para que una persona se decante por una empresa o por otra.
  • Mejorar la imagen corporativa de cara al exterior y posicionarnos mejor dentro de nuestro sector. Una empresa en la que se trabaja sin presiones, con un buen ritmo y que muestra lo que hace es una empresa que transmite confianza y seguridad a nuevos clientes. Una buena opinión de nuestro equipo y de los clientes que ya tenemos puede ayudarnos a posicionarnos mejor.
  • Diferenciarnos. Ser diferentes al resto, no ofrecer lo mismo que ofrecen otras empresas y ser únicos es un factor esencial para destacar y sobresalir. Para eso, hay que mostrar lo que hacemos, que la gente vea que en nuestra empresa las cosas se hacen por un motivo y de una forma únicas.

La importancia del Employer Branding en la atracción de talentos motivados

  • Cultura y Valores: Las empresas con un fuerte Employer Branding comunican claramente sus valores y cultura, atrayendo a candidatos que se alinean con sus principios.
  • Reputación y Experiencia del Empleado: Una buena reputación en el mercado laboral y una experiencia positiva del empleado atraen talentos motivados en busca de crecimiento profesional y un ambiente de trabajo gratificante.
  • Impacto en la Motivación y Productividad: Los candidatos motivados buscan entornos laborales que les brinden oportunidades de desarrollo, reconocimiento y un propósito alineado con sus valores personales.

En este enlace podrás ver algunos ejemplos de comunicación de employer branding de empresas de IT, atención al cliente y automatización industrial.

El employer branding es una herramienta que podemos utilizar dentro de la estrategia de recursos humanos para destacar dentro del mercado y ser más atractivos tanto para nuevos clientes como para posibles candidatos que queramos incorporar. El employer branding debe ser única, pero no podemos dejar de lado la gestión de personas porque esa es justo la clave para tener una buena marca empleadora: poner el foco de atención en las personas que forman nuestro equipo.

El employer branding como parte de la estrategia de recursos humanos

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