Entrevista de trabajo: ¿qué preguntas podemos hacer?

Antes de ver qué preguntas podemos hacerle a una persona en una entrevista de trabajo para conocerla mejor, debemos tener en cuenta que, si nosotros queremos conocer a esa persona, ella también querrá conocernos a nosotros como organización. Debemos estar preparados para contestar preguntas del mismo modo que esperamos que contesten a las nuestras.

La selección de personal ahora es cosa de dos partes, tanto empresa como candidato deben conocerse mutuamente para elegir trabajar juntos.

Veamos qué preguntas podemos hacer para conocer un poco mejor a la persona que tenemos delante:

¿Por qué quieres cambiar de empresa?

Alguien que busca cambiar de empresa lo hace por algún motivo. Puede ser porque quiera mejorar alguna o varias de sus condiciones actuales, es decir, que tenga un horario que no cuadre con su vida personal, porque está muy lejos de casa o porque no se sienta valorado en su empresa o busque avanzar en su desarrollo como profesional.

Este aspecto es clave, ya que si no entendemos la motivación que tiene para un cambio laboral, no sabremos si lo que nosotros le podemos ofrecer es realmente lo que este candidato está buscando.

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Hablar del sueldo no tiene porqué ser un tabú ni para el entrevistado ni para el entrevistador. Es un factor más a tener en cuenta, si tenemos delante un perfil que nos gusta mucho, pero está muy por encima de lo que estamos dispuestos a ofrecer, no hay nada que hacer.

También puede darse la situación de encontrarnos perfiles que están económicamente por debajo de lo que ofrecemos, pero si no les presentamos una política salarial que ofrezca posibilidades de crecimiento, puede que rechacen el puesto porque busquen un crecimiento profesional a largo plazo.

Es tan importante que la persona que estamos entrevistando encaje en nuestras bandas salariales como que le ofrezcamos la oportunidad de, con el tiempo, seguir creciendo con nosotros.

Hablemos de tu trayectoria, desde tu formación hasta la actualidad

Es importante conocer a la persona que tenemos delante y cómo ha ido desarrollándose. Por eso, es necesario dedicar una parte de la entrevista no solo a la parte de su experiencia que nos interese más, si no a todo el conjunto.

De esa manera tendremos una visión global de la persona, de cómo ha ido evolucionando y adaptándose a los diferentes puestos que haya tenido o cómo ha ido formándose en función de lo que necesitaba.

¿Por qué terminaste en este proyecto o empresa?

Todo el mundo cambia de puesto o puede cambiar de puesto fácilmente por muchos motivos: mejora de horario, que esté más cerca de casa, que pasen de media jornada a jornada completa o porque suponga un paso adelante en su carrera profesional.

Sin embargo, si no preguntamos, no sabremos por qué ha cambiado y esto nos da mucha información. Si nos da una respuesta normal, que tenga sentido, conoceremos un poco más a esa persona. Si cambia por una mejora en el horario y nos lo explica, veremos cuáles son sus prioridades. Pero, si nos da una respuesta que no parece sincera o en la que veamos que es incoherente, puede ser porque sea un perfil no demasiado recomendable. Por ello es muy importante saber leer entre líneas e interpretar la forma de expresarse que tiene el candidato y si encaja con todo lo que está diciendo.

¿Tienes preguntas?

Del mismo modo que queremos saber más del candidato para saber si nos encaja tanto en el puesto como en nuestra organización, esa persona también querrá saber más sobre nosotros. Por eso mismo este apartado es muy importante y da información positiva sobre nosotros. ¿Por qué? Porque ya le estamos preguntando nosotros si quiere saber algo, le damos la oportunidad de conocernos, nos abrimos como empresa.

Eso denota que somos una empresa transparente, clara y directa que se preocupa por las personas.

Además, saber cuáles son sus dudas y sus preocupaciones nos va a dar información sobre el candidato, ya que podremos valorar cuales son aquellas cosas que le parecen más importantes o bien aquellas que no hemos sabido transmitir bien.

Estas preguntas, como ya hemos comentado, buscan conocer a la persona más allá de su trayectoria profesional. Queremos saber si esa persona encajaría en nuestra organización, en nuestra cultura y en nuestro propósito como organización. Claro que queremos saber si tiene las habilidades y conocimientos necesarios para el puesto, pero también queremos conocer a la persona que hay detrás del currículum. Al final, son las relaciones interpersonales las que hacen que las empresas funcionen y sigan creciendo.

Entrevista de trabajo: ¿qué preguntas podemos hacer?

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

Con el envío de este formulario, confirmo que he leído y acepto el aviso legal y la Política de privacidad de Avansel

Echa un vistazo a este vídeo recomendado