Estrategia de recursos humanos: promoción interna
La promoción interna es la gran olvidada dentro de la estrategia de recursos humanos. Todo el mundo sabe que existe, pero pocos la potencian. Y, de hecho, quizá sea una de las mejores formas de contar con el mejor perfil posible, vamos a ver porqué.
Índice
¿Qué es la promoción interna?
La promoción interna es la selección de perfiles que ya tenemos en nuestra empresa para cubrir otros puestos, lo que podríamos calificar como un ascenso. Si acompañamos esta práctica de un buen plan de formación nos aseguraremos de tener justo lo que necesitamos. Otra opción puede ser externalizar este proceso de selección, es decir, que una empresa de selección de personal se encargase de recomendarnos qué perfiles son los mejores para la promoción interna.
Pongamos el ejemplo de una empresa grande, divida en muchos departamentos, cada uno con un responsable a cargo de otros tantos empleados. Llega el momento en el que uno de esos responsables se marcha o se jubila, es decir, hay que buscarle un reemplazo. En este caso, una de las mejores opciones posibles es buscar entre los empleados que ya están en ese departamento, que lo conocen y saben cómo funciona para que promocione y asuma el rol de responsable.
De esta forma no solo estamos reconociendo el esfuerzo de quienes forman el departamento, sino que estamos animándoles a que sigan los planes de formación interna para promocionar en un futuro.
¿Cuáles son los beneficios de la promoción interna?
Los beneficios de la promoción interna son múltiples, así que vamos a ver algunos de ellos.
Aumento de la motivación del equipo
Esta es una consecuencia directa del fomento de la promoción interna: si nuestro equipo sabe que existe la posibilidad de promocionar, tendrán un motivo más por el cual seguir mejorando y continuar en nuestro proyecto. Es decir, se involucrarán más con la empresa y estarán más motivados porque saben que tienen oportunidad de crecimiento profesional, además del reconocimiento de su trabajo que ello supone.
Si, junto con la posibilidad de promoción interna, añadimos un plan de formación, estaremos ayudándoles a estar más preparados cuando quieran dar el salto a otro puesto.
Personal más especializado
En relación con el apartado anterior, esos planes de formación interna, que ayudan a que nuestro equipo sepa cuál es el camino para promocionar internamente, son los que harán que tengamos personas más especializadas en su trabajo. Por lo tanto, conocerán mucho mejor los procesos internos y cómo funciona nuestra empresa, lo que se traduce en una mayor productividad y eficacia.
Menor tiempo de respuesta ante una necesidad de contratación
Si contamos con un plan de promoción interna claro y efectivo, seremos capaces de responder con más rapidez ante una necesidad urgente de contratación. No todos los casos son iguales, está claro, pero lo más habitual es poder sustituir a una persona por uno de sus compañeros o personas a cargo cuando surge una urgencia, pero si la persona no está preparada para ello, puede salir mal.Sin embargo, si el responsable de un departamento sufre un accidente y tenemos a algunas de las personas a su cargo preparadas, podremos solventar ese problema durante todo el tiempo que esté de baja.
Además de los beneficios que conlleva, lo que tenemos que tener claro es que la promoción interna no es solo cosa de empresas grandes con varios departamentos y mandos intermedios. Cualquier tipo de empresa es capaz de llevar a cabo un programa de promoción interna. Las pequeñas empresas que, por ejemplo, contratan a una persona de atención al cliente y ven que tiene potencial para seguir desarrollándose dentro de la empresa pueden tomar la decisión de promocionar a esa persona y contratar a otra para que haga las funciones de atención al cliente. De esta forma se puede crecer y, además, nos aseguramos de que la persona conoce nuestra empresa, los procedimientos y protocolos y la cultura de empresa.
Por lo tanto, la promoción interna es algo que debemos planificar. Es una forma de contar con personas más motivadas en su puesto de trabajo y que, como ya trabajaban con nosotros, conocen nuestra empresa muy bien. Además, es una forma de reconocimiento y crecimiento profesional, lo que hará que aumente el sentimiento de pertenencia a la organización y estaremos reforzando la idea de que nuestra empresa cuida de su equipo, lo que repercute muy positivamente en la cultura de empresa y en la employee experience.
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