X

Gestión de personas: 4 consejos para retener talento en nuestra empresa

Gestión de personas: 4 consejos para retener talento en nuestra empresa

Gestión de personas: 4 consejos para retener talento en nuestra empresa

Retener el talento es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. No es un secreto el baile de perfiles de unas empresas a otras que se está viendo en los últimos tiempos y eso tiene un claro motivo: la gestión de personas.

Aquellas empresas que lleven a cabo una estrategia de recursos humanos basada en la gestión de personas y el bienestar laboral de sus equipos serán las que consigan atraer y, sobre todo, retener a los mejores perfiles. Obviamente, hay más aspectos importantes como una política salarial justa, dar flexibilidad de horario y lugar de trabajo o cuidar la employee experience y el employer branding. Sin embargo, hay otros aspectos que a lo mejor no saltan tanto a la vista, vamos a verlos.

Consejos para mejorar en la gestión de personas y retener talento

Forma de liderazgo

Si hablamos de liderazgo no solemos hablar de control. Es decir, un líder ayuda, apoya y fomenta que su equipo crezca mientras que un jefe es la figura tradicional que controla todo lo que hacen sus empleados. Por lo general, ese control viene de una desconfianza hacia su equipo, no termina de confiar en que tomarán las mejores decisiones para la empresa. Ese es el primer error y el más grave de un jefe tradicional. Una buena forma de mejorar nuestro liderazgo es con sesiones de mentoring de la mano de expertos que nos ayuden en la gestión de personas.

En nuestra empresa tenemos que contar con gente que esté, por así decirlo, enamorada de ella. Personas que sientan que son parte de la empresa y que entiendan que el bienestar de la empresa es el suyo propio. Para llegar a eso, el líder es quien tiene que empezar el camino. Si el líder ayuda a su equipo a crecer, confía en ellos, les da ciertas responsabilidades, les ayuda en las dificultades y les deja ser dueños de su tiempo hará que todos y cada uno de los miembros del equipo se sientan parte activa de la empresa.

¿En qué nos beneficia? Nuestro equipo sentirá cada vez más que son parte importante para su líder y desarrollarán el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, lo que nos ayudará a retener el talento y a atraerlo.

Desarrollo y formación del talento interno

Si en lugar de busca fuera nos preocupamos por desarrollar todo el potencial de nuestro equipo, no solo les estaremos dando el mensaje de «sois importantes para la empresa», sino que estaremos ayudándoles a crecer profesionalmente y esa plenitud que saben que pueden alcanzar no la cambiarán por nada. Esa satisfacción de seguir formándose, de avanzar y de ayudar a que la empresa siga creciendo aportando su granito de arena es un factor importantísimo.

Además, si potenciamos ese talento podremos aplicarlo al siguiente consejo: la promoción interna.

Promoción interna como parte de la gestión del talento

Cuando tengamos una necesidad de incorporación, es mejor mirar dentro, promocionar a quien pueda y quiera y buscar un perfil algo más sencillo. ¿Por qué? Porque de lo contrario no estaremos siendo justos.

Por ejemplo, tenemos la necesidad de incorporar un responsable de administración. Si buscamos ese perfil fuera, la gente que tenga a su cargo se sentirá infravalorada porque, quizá, a alguno les gustaría promocionar y no les han preguntado siquiera. Eso afectará negativamente a la motivación y al sentimiento del trabajador hacia la empresa.

Por eso, apostar por la promoción interna es una buena táctica de gestión de personas y de retención de talento.

Potenciar una forma de trabajar sin estrés

Aquellas empresas donde el estrés es la principal característica no están dando una buena imagen. En algunos casos es imposible separar la relación entre la empresa y esa situación de estrés, pero una cosa es eso y otra muy diferente es intentar reducirlo lo máximo posible.

Las empresas que tienen más éxito son aquellas que hacen que sus trabajadores se sientan como en casa, tal y como cuenta Javier Orcajo en RRHHDigital. Esa característica es una de las más potentes a la hora de retener talento. Si estamos cómodos en nuestro puesto de trabajo, no nos plantearemos siquiera la opción de cambiar.

Por lo tanto, una empresa que se preocupe por la gestión de personas, apoyando a su equipo y preocupándose por su plenitud profesional y personal serán aquellas que conseguirán retener el mejor talento y atraerlo. El employer branding o marca empleadora es una de las herramientas más potentes para atraer el talento. Lo que nos hará retenerlo es la employee experience o experiencia del empleado, que las personas sientan que nuestra empresa les tiene en cuenta y vela por su bienestar laboral.

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

info@avanselseleccion.es: