Motivación: ¿cómo detectarla en un proceso de selección?
El éxito de un proceso de selección de una empresa, está en encontrar la intersección de los tres subconjuntos… Conocimientos, competencias y motivación, en este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene la motivación y el cómo detectarla.
Índice
¿Qué es la motivación?
Entendemos por motivación el compromiso que va a tener esta persona no solo en esta fase del proceso de selección, sino una vez se incorpore al puesto, debemos buscar detectar la motivación a medio/largo plazo, es decir no solamente la que tiene por incorporarse, sino la que va a tener una vez empiece a trabajar, nuestro objetivo tiene que ser la permanencia y consolidación en el puesto. Esta es la clave de una baja rotación en las empresas, detectar personas que van a estar motivadas en el puesto a largo plazo.
Conocer la motivación por un puesto de trabajo
Muchas veces hay candidatos que tiene mucha motivación por salir de su trabajo actual, y se agarran a una oportunidad, e incluso ellos mismo piensan que tiene una gran motivación por el puesto, pero hay que saber detectar, quien realmente (por sus competencias, por sus conocimientos, por su situación personal, por la remuneración del puesto, por el tipo de compañeros etc… ) va a seguir teniendo motivación una vez pase el tiempo.
Hay que extrapolara en el análisis a una situación futura no solo a la situación presente. Y nosotros como empresa/consultora de recursos humanos/selección sabemos más de cómo va a ser su día a día en el trabajo, por lo tanto, debemos saber incluso más sobre su motivación futura que el mismo candidato.
El empleador/ entrevistador del departamento de recursos humanos, tiene que ser consciente que crear una alta expectativa a la hora de explicar el puesto de trabajo puede hacer que exista una motivación a corto plazo del candidato, pero que esta se diluya a lo largo del tiempo cuando se incorpore a la empresa, esto es uno de los errores mas frecuentes.
¿Cómo evalúo la motivación del candidato a entrevistar?
Un candidato que aplique a una oferta, a priori siempre va a estar más motivado que otro que contactamos proactivamente por LinkedIn por ejemplo, está en un momento personal y profesional abierto a un cambio, este es el primer indicio, aunque hay candidatos que vamos viendo su motivación a lo largo del proceso de selección una vez van conociendo el puesto y a la empresa, aunque al principio no hubiesen aplicado a la empresa, y los hubiésemos buscado nosotros proactivamente.
No existen pruebas psicotécnicas que puedan medir la motivación, ya que esta está unida a un puesto y a una empresa en concreto, hay que medirla en la entrevista, en un cuestionario especifico creado para cada puesto y cada proceso de selección.
Consejos para saber la motivación en la entrevista
Nuestro consejo es que sea en la fase de entrevistas donde se puede detectar con más precisión esa motivación se deben de hacer preguntas relacionadas sobre cómo se sentiría en situaciones futuras que se puedan dar en el nuevo trabajo
Elegir el mejor candidato es por tanto saber elegir la pieza que encaja en el puzzle que es la empresa, y esa pieza esta forma por competencias, conocimientos y motivación.
Una vez incorporado el candidato, se debe de hacer un seguimiento para ver cómo va evolucionando esa motivación, estableciendo mecanismos para medirla, evaluarla, y potenciarla.
Ponte en contacto con nosotros si quieres más información