Nuevas tendencias organizacionales
Nuevas tendencias
El mundo cambia para todos y en todos lo ámbitos. Evoluciona, se adapta, crea nuevas oportunidades y situaciones a las que tenemos que enfrentarnos de la forma más eficaz posible. Para ello, en el ámbito empresarial, surgen nuevas formas de organización, nuevas tendencias organizacionales que se adaptan a las necesidades, ya no solo profesionales, sino también a las necesidades personales.
Este es un cambio significativo. Los recursos humanos han pasado a ser el foco de atención de las empresas y de los candidatos. Quizá sea mejor hablar de gestión de personas, ya que hablar de “recursos” es un poco frío cuando nos referimos a los miembros del equipo con el que trabajamos.
En cualquier caso, la gestión de personas ha cobrado muchísima importancia últimamente porque las empresas se han dado cuenta de que deben cuidar a sus equipos para retener el talento. Además, las empresas también han visto que un equipo que trabaja en una empresa en la que se sienten valorados, donde se fomenta un buen clima laboral y donde las condiciones son buenas, con medidas de salario emocional, es un equipo que es mucho más productivo, motivado y eficaz.
A raíz de todo esto, han surgido nuevos modelos organizacionales que tienen en cuenta estos aspectos y algunos otros.
Organizaciones en red
Las organizaciones en red comprenden varias empresas y se organizan de forma tanto horizontal como verticalmente. Este tipo de organización pretende eliminar los mandos intermedios y se coordinan gracias a mecanismos de discusión y adaptación mutua.
Tienen dos características que las diferencian del resto bastante. Por un lado, en los ámbitos en los que no se llega a un nivel de desempeño óptimo, se subcontratan los servicios. Es decir, si una empresa piensa que no puede llegar al mínimo de calidad en un servicio, lo subcontratan con otra empresa y ahí empieza a crearse la red en sí misma.
Por otro lado, se entiende que los trabajadores no están por y para el producto o servicio que ofrece la empresa, sino para generar conocimiento que ayude a la empresa. Para que esto sea posible, se eliminan cargos intermedios y existe la delegación de tareas, aunque la responsabilidad siempre recae en una persona determinada.
Si una persona tiene la responsabilidad de entregar un proyecto en una fecha y forma predefinidas, aunque delegue ese proyecto en un equipo o persona, es suya la responsabilidad de que ese proyecto se entregue.
Por lo tanto, una organización en red está compuesta por otras organizaciones que se coordinan entre sí mediante diferentes mecanismos, como foros de discusión, y se reparten en equipos de trabajo. Es un tipo de organización que se basa en la subcontratación de servicios que no puede ofrecer ella misma con una calidad aceptable y en la creencia de que los trabajadores están ahí para generar conocimiento que ayude a la organización a avanzar.
Organizaciones que siguen el modelo Teal
En estas nuevas tendencias organizacionales encontramos las organizaciones Teal o las que siguen en parte el modelo Teal. Las organizaciones Teal se basan en tres pilares fundamentales: autogestión, propósito evolutivo y plenitud.
El primero, autogestión, es la capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones en el día a día. El propósito evolutivo ayuda a adaptarse a las situaciones que van surgiendo en lugar de intentar preverlas o controlarlas. Y la plenitud, en el sentido estricto de la palabra, tanto profesional como personal de todos los miembros de la empresa.
Además, las empresas Teal tienen un propósito empresarial claro y una estructura organizacional u organigrama horizontal, donde nadie está por encima de nadie. Únicamente encontraremos al gerente o socio de la empresa como perfil diferenciado, pero su papel no es el de líder que controla que todo el mundo siga las normas, sino el de líder facilitador, un líder que ayude a su equipo a crecer.
En este tipo de organizaciones lo más importante es el factor humano, por lo tanto, la prioridad es el bienestar de los miembros del equipo. Suelen adoptar medidas de flexibilidad de todo tipo que ayuden a que la autogestión sea prácticamente del 100 % para cualquier persona. Lógicamente, no se consigue una autogestión total desde el primer momento, sino poco a poco.
Esto son dos tipos de modelos organizacionales que podemos encontrar hoy en día, pero no son los únicos. Sin embargo, el modelo Teal es un modelo que busca el bienestar de absolutamente todos los miembros del equipo, independientemente del puesto o funciones que tengan. Tienden a poner en marcha medidas de flexibilidad laboral y de salario emocional que ayuden a que todos los miembros del equipo se sientan a gusto dentro de la empresa y a que no vean el trabajo como una obligación tediosa del día a día.
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