¿Por qué es importante retener talento en nuestra empresa?
Retener talento es un tema crítico para muchas organizaciones. El impacto que puede tener la salida de un miembro del equipo en la productividad o en el clima laboral puede llegar a ser enorme. Veamos las razones que hacen de este asunto algo vital para nuestra empresa.
Índice
Pérdida de talento difícil de reemplazar
Algunos miembros de nuestro equipo llevarán muchos años con nosotros, pero eso no quiere decir que vayan a quedarse para siempre. Estas personas son muy valiosas e importantes para la organización porque conocen a nivel global la empresa y están especializados en su trabajo, por lo que encontrar a otra persona que los sustituya puede ser una misión imposible en algunos casos.
Motivación de todo el equipo y clima laboral
Además de lo anterior, también puede que sean personas que ayuden a mantener la motivación del equipo alta y que contribuyan al buen ambiente en el trabajo. Si ya por su especialización y experiencia son valiosos, el que ayuden a la motivación y al clima laboral los hace indispensables porque estos factores también repercuten en la satisfacción del cliente. Asimismo, su marcha puede afectar negativamente en el ambiente.
Costes de sustitución
Cuando una persona se marcha, normalmente, buscamos a otra para sustituirla. En ocasiones eso significa, además de dedicarle tiempo y esfuerzo a esa búsqueda, formar a la persona que entre y, a lo mejor, tener que ofrecerle un sueldo mayor que el de la persona que se va. Por eso, aunque no siempre es la solución, a veces es mejor promocionar internamente a alguien para mantener su motivación y compromiso que no hacer nada ante la posibilidad de que se marche.
Sin embargo, no todo está perdido. Existen algunas estrategias para retener talento en la empresa que podemos poner en marcha para mantener a nuestro equipo unido, comprometido y motivado.
Estrategias de retención de talento
Oportunidad de plan de carrera interno
Las personas que se sienten estancadas en su empresa son las que más probablemente busquen un cambio. Si nos adelantamos y ofrecemos un plan de carrera interno, explicando cómo se puede promocionar y evolucionar dentro de la empresa, estaremos motivándolos a quedarse y crecer. Además, es una forma de reconocer y recompensar su progreso y el trabajo bien hecho, que es muy necesario para mantener un equipo comprometido con la empresa.
Generar un buen ambiente laboral
Contar con un buen clima en el trabajo nos ayudará a darle a nuestro equipo un lugar cómodo, donde estén a gusto y que no les cree rechazo. Esto es importante porque no en todas las empresas hay un buen ambiente. Trabajar en un lugar donde el estrés y la ansiedad estén presentes en casi todas partes puede hacer que la gente busque una alternativa más saludable para su bienestar.
El ambiente que creemos estará directamente relacionado con la cultura de empresa que tengamos, para bien o para mal. Una cultura de empresa que mantenga al equipo comprometido puede ser no solo una herramienta de retención sino también de atracción del talento.
Fomentar la conciliación entre la vida laboral y personal
Las personas valoran la conciliación entre la vida personal y la laboral para bien y para mal. Si no sienten que pueden compaginarlas, es probable que sea una de las razones de cambio. Poder pasar más tiempo con los nuestros nos gusta a todos y, en ocasiones, lo necesitamos. Es por eso que medidas como la flexibilidad horaria o de lugar de trabajo pueden favorecer este aspecto y que mejoren no solo el bienestar de nuestro equipo, sino que también nos ayuden a retener el talento. Cuidar a nuestro equipo es la clave del éxito en la retención de talento y del éxito de la empresa.
Desde el punto de vista de la gestión de personas, retener talento sería cuidar a nuestro equipo. En cuestión de crear equipos, no se trata de ver quién pone el mayor salario. Es cierto que algunas personas pueden tener una motivación económica para cambiar de empresa, pero el bienestar no se compra. Una empresa que cuide de su equipo, que les preste atención y se preocupe por su bienestar y por su desarrollo tanto profesional como personal será una empresa que tendrá éxito en la gestión de personas. Y, recordemos una cosa: el éxito de una empresa se basa en las personas que trabajan en ella y en lo motivados y comprometidos que estén.
Ponte en contacto con nosotros si quieres más información
Echa un vistazo a este vídeo recomendado