X

Tendencias en RRHH para 2023

Tendencias en RRHH para 2023: gestión de personas, bienestar, salario emocional

Tendencias en RRHH para 2023

Las tendencias en RRHH y en el mundo laboral se enfocan cada vez más en las personas porque nos hemos dado cuenta de que el bienestar del equipo y las personas son lo realmente importante para la empresa. Partiendo de esa base, veamos cuáles serán en 2023:

Flexibilidad laboral

Seguir implementando medidas de flexibilidad, como un margen de entrada y de salida, fomentamos que el equipo se sienta más a gusto y puedan ser ellos quienes decidan, en parte, cómo organizarse cada día, conciliando la vida personal y laboral.

Poder ir a algún espectáculo o poder ver a familiares o amigos por salir antes son pequeños detalles que pueden hacer que un candidato se decante por una empresa u otra.

Bienestar laboral

Nos hemos dado cuenta de que lo importante dentro de una organización son las personas porque sin ellas no podemos ni mejorar ni evolucionar.

Por eso, tienen cada vez más peso las medidas de salario emocional y la preocupación de gerentes y líderes por las personas que componen las organizaciones, porque saben que son ellas y su motivación las que hacen grandes las empresas.

Cultura de empresa

Definir la cultura de empresa es algo relativamente nuevo, muchas empresas todavía están en ello. Ser capaces de reconocer cuál es esa cultura de empresa y ver si encaja con nuestro objetivo o propósito empresarial es algo que nos ayudará a conectar más con nuestros equipos y viceversa. Crear y fomentar una cultura de empresa con la que todo el mundo se sienta identificado nos ayudará no solo a retener talento sino también a que nuestro equipo esté más a gusto y sea más productivo.

Justo por eso la tendencia va a ir en esa dirección: crear y asentar una cultura de empresa que sirva de nexo y aúne a todas las personas de las organizaciones.

Team building

Las actividades de team building están poco a poco más presentes en las empresas. La preocupación en el bienestar de las personas también incluye la de los equipos en conjunto, la relación entre ellos.

Para potenciarlas y reforzarlas, la herramienta del team building es muy eficaz. Crear situaciones o actividades en las que dejen de verse como simples compañeros repercute positivamente en el clima laboral y la actitud de todo el grupo.

No se trata de que sean amigos íntimos, sino de que confíen en su compañero de trabajo independientemente de la relación personal que luego se establezca.

Employer branding

El employer branding es comunicar nuestra marca, mostrarnos a los demás. Enseñar cómo somos como empresa, la imagen que transmitimos como organización y, por lo tanto, lo que perciben nuestros clientes y nuestros trabajadores. El employer branding está íntimamente relacionado con la cultura de empresa.

La tendencia de potenciar nuestra marca, de utilizar el employer branding como algo más que una herramienta de promoción cada vez está más presente en las empresas. Se han dado cuenta de que mostrarse y abrirse a que se les conozca un poco mejor les trae muchos beneficios, pues ayuda a crear una marca de la que sentirse parte, fomenta el sentimiento de pertenencia, aumenta la capacidad de retención de talento y nos hace más atractivos de cara a nuevos clientes y a nuevos empleados.

Tener claro cuál es nuestra marca y comunicarla es una forma de darnos a conocer muy potente.

Lo que podemos sacar en claro de estas tendencias es que la gestión de personas, o los recursos humanos, cada vez están cogiendo más peso en las empresas y la preocupación por las personas es el origen. Para conseguir motivar a nuestro equipo debemos saber guiarlos, apoyarlos y preocuparnos por su bienestar y su desarrollo.

Ponte en contacto con nosotros si quieres más información

Echa un vistazo a este vídeo recomendado

info@avanselseleccion.es: